El estadio de Mendizorroza se iluminará con Genesal Energy

Genesal Estadio

La ampliación del estadio de Mendizorroza de Vitoria, templo del equipo de fútbol de Primera División Deportivo Alavés, contará con energía diseñada por Genesal Energy. Se trata de un generador de emergencia de alta capacidad preparado para arrancar automáticamente en caso de un fallo en el suministro eléctrico y que completará la iluminación del renovado estadio.

Con una inversión de 50 millones de euros, la reforma aumentará la capacidad del recinto en un 60%, pasando de 19.800 a 32.000 espectadores, convirtiéndose en una de las obras más ambiciosas de la historia del club. Además, el plan de remodelación no sólo afectará al estadio de fútbol, sino también a espacios aleñados.

En este tipo de instalaciones (Mendizorroza acogerá grandes espectáculos, no sólo deportivos) los grupos electrógenos desempeñan un papel fundamental para prever y hacer frente con eficacia a cualquier tipo de imprevisto, como grandes aglomeraciones.

Para ello, Genesal Energy ha suministrado un generador muy especial, de alta capacidad, con un alternador sobredimensionado para alimentar grandes picos de carga. Es un grupo de emergencia de 650 kVA insonorizado con un motor de alta fiabilidad para asumir las cargas rápidamente y bajo cualquier circunstancia ante un fallo de suministro de la red, manteniendo la frecuencia y tensión de generación en unos valores constantes.

Alternador sobredimensionado

El generador está preparado para soportar la carga que proporcionará la nueva iluminación del estadio: ante un fallo arrancará automáticamente, asegurando la actividad normal del recinto.

Otra de las peculiaridades de este grupo es su alternador sobredimensionado para alimentar la iluminación del campo de fútbol, compuesta por lámparas de halogenuro metálico. Porque este tipo de luminarias tienen un alto rendimiento –tanto luminoso como de color–, pero también un inconveniente: poseen un pico elevado en la tensión de arranque y unos tiempos de encendido y reencendido de entre cinco y diez minutos.

El sobredimensionamiento del alternador se debe al arranque en caliente de las luminarias. Tras un fallo repentino de la red siguen calientes y se produce una carga altamente reactiva al pasar la intensidad por los condensadores, descontrolando la tensión del generador si no está correctamente calculado.

Insonorizado y en sala acondicionada

Genesal Energy, consciente del problema, ofrece un alternador correctamente dimensionado para que el grupo sea capaz de alimentar este tipo de carga y se restablezca la iluminación en el estadio en el menor tiempo posible.

El grupo de emergencia diseñado para el estadio de Mendizorroza tiene un motor electrónico que permite mantener un valor constante en la frecuencia de generación en alimentación continua y cuenta con una recuperación muy rápida de la misma cuando se enfrenta a los impactos de carga en el arranque.

Aunque puede ser instalado en el exterior, en esta ocasión se ha optado por utilizar una sala acondicionada para limitar al máximo las emisiones sonoras y permitiendo así el máximo confort acústico en el entorno.

Share this: