Genesal Energy duplica su inversión en innovación para crecer un 50%

Periódico expansión / ENTREVISTA El fabricante de grupos electrógenos aspira a situar su facturación media en los 15 millones de euros en ese período. Invertirá 2,5 millones de euros en proyectos de I+D.

Unknown-1

 Julio Arca, director de Finanzas y Estrategia de Genesal Energy

Genesal Energy prevé invertir 2,5 millones de euros durante un lustro (entre 2017 y 2021) en diferentes proyectos de innovación que ayuden a la empresa a prepararse para el futuro y estimulen su crecimiento. Esta cifra supone un incremento del 80% respecto a la inversión realizada en los cuatro años anteriores, en los que desembolsó 1,4 millones de euros.

La compañía cuenta desde hace años con un centro de investigación propio, el Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED), ubicado en el corazón de sus instalaciones y que gestiona todos sus proyectos. Uno de ellos, iniciado el pasado año y que se extenderá hasta 2018 con un presupuesto cercano al millón de euros, es Pyrogaz, en el que colaboran Norberto y Allarluz. El objetivo de este proyecto, que cuenta con una ayuda de Conecta Peme, es plasmar en un prototipo un sistema de generación termoeléctrica a través de la gasificación de biomasa forestal para instalarlo en zonas en las que no se disponga de red eléctrica.

El gerente de CETED y director de finanzas y Estrategia, Julio Arca, asegura que han iniciado contactos con otras empresas para la formación de algún consorcio que permita desarrollar diversos proyectos de innovación de ámbito internacional. “Entre los temas que abordamos están la digitalización, ciberseguridad, tecnologías de acumulación y mejoras para el cliente”, señala. Arca resalta el área de I+D como una de las patas sobre la que se sustenta el avance de la compañía, cuya facturación se situó por encima de los 10 millones de euros el pasado año, cuando ganó casi medio millón de euros.

Plan estratégico

Uno de los objetivos de su plan estratégico al año 2021 es alcanzar los 15 millones de euros de facturación, lo que supone incrementar de media un 50% los ingresos de los últimos años; y hacerlo, además, manteniendo la rentabilidad. Su planificación también contempla la mejora de los procesos y útiles industriales con la reserva de un millón de euros de inversión para optimizar la planta del polígono de Bergondo.

Motor del grupo

Genesal Energy, participada por cinco socios, está formada por tres sociedades ubicadas en España: su matriz, Genesal Energy; CETED, que opera como centro tecnológico y de I+D; y Generadores Europeos, el germen del negocio hace 23 años y que representa la parte más industrial del grupo. La fabricante de grupos electrógenos es una empresa fuertemente internacionalizada, ya que el 70% de sus ventas se dirige al exterior. Exporta a más de 30 países y cuenta con tres filiales internacionales ubicadas en Perú, México y Panamá. Durante el año pasado logró abrir mercado en Suecia, Croacia y Qatar y más recientemente en India y Filipinas. “La crisis nos cogió internacionalizados; ya acompañábamos a otras empresas españolas que estaban fuera, por lo que no tuvo un impacto grande, sino que nos ayudó a crecer”, explica Arca. Entre sus clientes se encuentran grandes empresas constructoras españolas como FCC, grandes eléctricas como Iberdrola, cadenas de supermercados como Carrefour y otros como Siemens o la propia OTAN.

La compañía, con una plantilla formada por 68 personas, ha abordado durante los últimos años diversos proyectos de referencia, como el suministro de grupos al túnel sumergido de Coatzacoalcos (México), al hospital ecuatoriano de Machala y a diversas centrales nucleares españolas. La mitad de sus ventas se corresponden con grupos electrógenos especiales y realizados a medida; otro 40% con equipos estándar y el 10% restante, con trabajos de mantenimiento, un área que pretenden consolidar en los próximos años para generar ingresos recurrentes.

Fuente: Periódico Expansión
Share this: